Escorzonera diurético ayuda a las picaduras de víboras, dieta, diabetes

Escorzonera (Scorzonera hispanica)

 

Escorzonera (Scorzonera hispanica)La Escorzonera es una planta medicinal perteneciente a la familia de las Asteraceae. Se distribuye sobre el centro y sur de Europa y el sur de la CEI, a pesar de que no se encuentra en Sicilia o en Grecia o en el noroeste de África y Asia sudoccidental. Es probable que sus orígenes en la región del Mediterráneo y es originario de España.

La Escorzonera es una planta perenne con una raíz larga y frágil, es negro en el interior y por fuera blanco y lechoso, aumenta de tamaño cada año. Los tallos son solitarios o poco numerosos, generalmente ramificado en la parte superior y entre 30 y 120 cm de largo. Las hojas son anchas, largas y carnosas y espátula. Las flores son amarillentas en los extremos de los tallos. La floración es en primavera y verano (abril-junio).

 

 

La parte de la planta más utilizada es la raíz tierna, carnosa. Es pelado y cortado en trozos y luego se coloca en agua con limón para evitar que se vuelva negro. Se puede comer en una amplia variedad de exquisitos platos: crudas en ensalada, aliñada con vinagreta o con otras salsas, al vapor, se sirve con salsa bearnesa o salsa bechamel o con crema de leche entera y pan tostado, salteados en mantequilla con perejil y otras hierbas.

 

Las flores se agregan a las ensaladas como condimento. Tienen un aroma que recuerda al cacao. Para ello, las flores de otras especies como S. mollis y S. undulata también se utilizan.

 

La Escorzonera tiene propiedades diuréticas y depurativas. La raíz tiene propiedades reconstituyentes y sudoríficas y es un ingrediente de muchas infusiones. Es muy rica en hidratos de carbono (18 al 20 por ciento en peso fresco), con una alta proporción de inulina, lo cual lo hace muy adecuado para una dieta para diabéticos. También contiene conopherin (glucósido), asparagina, arginina, histidina y colina.

 

En el Alto Aragón, el Escorzonera se añade a la leche como una cura para el resfriado. Las hojas frescas se utilizan contra las picaduras de víbora para calmar el dolor. Sus raíces peladas, frescas y cocidas, actúan como un tónico para el estómago y fortalece el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*